REGRESO A LA NORMALIDAD

Después de más de dos años de la vida con la pandemia, parece que lo peor ya lo hemos superado: lo que nos toca hacer ahora es encontrar una manera para regresar a la normalidad. Sin embargo, nos viene a la mente la pregunta: ¿se puede regresar a la normalidad, tal como era antes? Las pérdidas que hemos sufrido serán difíciles de recuperar: la enfermedad costó la vida a muchas personas, muchos se encontraron en pobreza por el paro que creció durante este período, muchos tenían que cerrar los negocios que cuidaron durante muchos años.

Las restricciones introducidas por los gobiernos hicieron que la recuperación y la transición después de la pandemia hayan sido y serán diferentes en cada país. Algunos, a causa de los confinamientos, debían afrontar la soledad por muchas semanas, o incluso meses: esto seguramente tendrá su efecto en la salud mental y la capacidad de mantener relaciones de las personas. Esos tiempos nos hicieron notar también las discrepancias en cuanto al acceso a las vacunas: mientras algunas poblaciones ya comenzaban a pensar en la liberalización de las restricciones por el alto porcentaje de personas que habían recibido la pauta completa, otros países sufrían una crisis sanitaria que traía cientos de fallecidos cada día. No podemos olvidarnos que esta situación ha perjudicado en particular las poblaciones indígenas que no podían contar con los mismos servicios médicos que los ciudadanos de los países occidentales.

Ahora gradualmente volvemos a los espacios que estaban cerrados: de nuevo podemos disfrutar el arte y la cultura, encontrarnos con los amigos para comer juntos y viajar a otras ciudades e incluso países (algo que no fue posible cuando las fronteras quedaban cerradas en muchas partes del mundo), que seguro ayudará a recuperarse después de estos dos años difíciles, pero el virus no ha desaparecido todavía y tampoco sus consecuencias. Tenemos que pensar en una manera de volver a la “normalidad” que sea responsable y que tenga en consideración que las secuelas de la pandemia no serán las mismas para todos.

Fotos destacadas:
Braulio Orlando Ledezma: Retornando a la normalidad en Popayán (Colombia)
Harveystev: Art in Covid times (Reino Unido)

Os animamos a mandar vuestras fotos durante este fin de semana, ya que, como podéis leer en las bases del certamen, es la última ocasión para hacerlo antes de que se cierre la convocatoria el lunes.

Deja un comentario